EXPEDICIÓN ESPELEOLÓGICA RAPA NUI 2009

Jabier Les, sección de cueva en Ana Te Pahu

Foto: Jabier Les, sección de cueva en Ana Te Pahu

A principios de febrero de 2009, partirá una nueva expedición al Ombligo del Mundo, Rapa Nui, con el fin de investigar y explorar los tubos volcániocos de esta misteriosa isla perdida en mitad del océnao pacífico. El proyecto es muy ambicioso ya que pretende unir el mayor complejo de cuevas de la Isla convirtíendolo en el 10º más grande del planeta en roca ignea. Además dentro de los propósitos de investigación cabe destacar el análisis y estudio de la fauna subterránea, que llevará a cabo el equipo de investigadores de la Universidad de Navarra dirigido por el Catedrático Rafael Jordana, el análisis hidroquímico como continuaciópn de los realizados en el año 2008 para su posterior interpretación, análisis de los sedimentos y lodos de las cavidades, realizados por el CSIC en Madrid, y los estudios más convencionales relacionados con la actividad de la Vulcano espeleología.

Este blog irá analizando el transcurso de la expedición, se incluirán muchas imágines y vídeos de las exploraciones y se analizarán día a día las incursiones en el fantástico mundo subterráneo de Rapa Nui.

No podemos obviar el esfuerzo económico que supone esta expedición y que ha sido financiada de momento por importantes firmas como Coleman, Eroski, Mendiko Etxea y Cegasa. A ellos nuestro más sincero agradeciimiento por su esfuerzo y colaboración.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: